Los Filosofos Presocraticos by G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield

Posted by

By G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield

Show description

Read or Download Los Filosofos Presocraticos PDF

Similar libros en espanol books

Extra info for Los Filosofos Presocraticos

Example text

COSMOGONÍAS ÓRFICAS Algunas variaciones cosmogónicas fueron atribuidas a los )Orfikoi/ "órficos", que pueden definirse como gentes que, uniendo, por una parte, elementos procedentes del culto de Apolo (en cuanto Καθάρσιος, purificador) y de las creencias tracias en la reencarnación, por otra, creyeron que el alma podía sobrevivir, si se mantenía pura, y, para ilustrar esta teoría, elaboraron una mitología parcialmente personal, con Dioniso como figura central. El tracio Orfeo, con su pureza sexual, sus poderes musicales y su facultad de profecía después de la muerte, representaba la combinación de los dos elementos; tales creencias órficas fueron recogidas en narraciones sagradas, los i(eroi lo/goi, cuyo contenido puede datarse, con seguridad, en el siglo III a.

Así pues, la mención de un huevo como elemento cosmogónico, rasgo típico de las narraciones órficas posteriores, según registra la tradición neoplatónica, aparece ya, con seguridad, hacia finales del siglo ν y probablemente antes. ¿Tenían estas narraciones precedentes un carácter específicamente órfico? No hay diferencias especialmente significativas respecto a la manera de la producción del huevo entre las versiones anteriores y las posteriores indudablemente órficas. En estas últimas, Crono (en una forma tardía y grotesca) engendra el huevo en Éter o en Éter-Caos-Erebo (23, 24).

35 Hesíodo, Teogonía 811 versos 736-9, cf. 34) (repetición de los 35 Allí hay brillantes portones y un umbral broncíneo, inquebrantable, fijado con raíces sin fin, natural (no artificial); enfrente, lejos de los dioses todos, habitan los Titanes, allende Caos sombrío. Es evidente que la cita 34 constituye un intento por perfeccionar la descripción de 726-8 (2), donde se dice que Tártaro está rodeado por la Noche y que sobre él están las raíces de la tierra y del mar; πείρατ' supone una reversión más exacta a su fuente indudable, i.

Download PDF sample

Rated 4.73 of 5 – based on 36 votes