Historia, arte, cultura de Aby Warburg a Carlo Ginzburg by Burucúa José Emilio

Posted by

By Burucúa José Emilio

Desde hace varios años, Aby Warburg (1866-1929) -singular historiador alemán del Renacimiento- es el centro de un renovado interés. En el mundo de habla hispana su figura y su obra se han difundido gracias a l. a. exertions de José Emilio Burucúa, quien en este libro aborda l. a. ensayística de Warburg centrándose en su unique concepción del Renacimiento y en los trabajos del striking historiador Carlo Ginzburg.

Show description

Read or Download Historia, arte, cultura de Aby Warburg a Carlo Ginzburg (Seccion de Obras de Historia) PDF

Best libros en espanol books

Extra info for Historia, arte, cultura de Aby Warburg a Carlo Ginzburg (Seccion de Obras de Historia)

Example text

En el artículo introductorio a sus Estudios sobre iconología, publicados en 1939 (Panofsky, 1962: 3–31), propuso una cierta sistematización de los procedimientos de Warburg, un orden y una concentración progresiva de los actos interpretativos, que convertían la praxis tan compleja de Aby en un conjunto de reglas claramente transmisibles y aplicables, por parte no sólo de historiadores formados sino de jóvenes estudiantes que buscaban iniciarse en la investigación histórico–artística. Pues Panofsky establecía tres momentos claros y bien acotados del trabajo hermenéutico: (1) la descripción preiconográfica, que identificaba los objetos, los hechos y las formas expresivas presentes en una representación, hasta el punto de proporcionar el panorama de los motivos artísticos de la obra y una caracterización de su estilo; (2) el análisis iconográfico, que descubría las historias, las alegorías, los temas y conceptos aludidos por los objetos y hechos representados, lo cual imponía la búsqueda de la tópica del caso en fuentes literarias e históricas; (3) la interpretación iconológica, que revelaba el significado más íntimo de las imágenes, de su papel simbólico respecto de los valores y de las “tendencias esenciales de la mente humana”.

Primer factor, quizás, el mecenazgo de príncipes, mercaderes, guerreros, hombres de poder y riqueza, quienes anhelaban reproducir sus efigies y sus proezas o contemplarse paragonados a los ejemplos lejanos de la historia. Gombrich no cesa de poner el acento en tal sentido sobre varias interacciones: la de los comitentes y los artistas, la de las aspiraciones o planes políticos de los primeros y los programas iconográficos de los segundos, la del gusto de los unos y la búsqueda estética de formas siempre más avanzadas de la ilusión entre los otros (Gombrich, 1985b; 1986b; 1985a: 49–81).

Benjamin, 1990: 94) ¿Acaso el conocimiento histórico tout court no procura volver a la vida aquello que yace latente en los documentos y en las huellas del pasado? Las extrapolaciones que sugiere esta pregunta nos llevarían a un terreno sumamente hipotético, en el cual cabe plantear ciertas perplejidades alrededor del papel del judaísmo en la cultura filológica e histórico–filosófica alemana anterior al nacionalsocialismo. 47 3. El Instituto Warburg y las actividades de sus investigadores después de la Segunda Guerra Mundial Los trabajos de Saxl y Panofsky: persistencia de las imágenes, iconología y renacimientos en la historia de la civilización europea Fritz Saxl murió prematura e inesperadamente en 1948.

Download PDF sample

Rated 4.61 of 5 – based on 31 votes