Amor y matematicas by Edward Frenkel

Posted by

By Edward Frenkel

Joan Andreano Weyland (Traductor)

¿Qué sucedería si en clase de arte te enseñaran a pintar una verja? ¿O que jamás te mostraran una pintura ni te hablaran de l. a. existencia de Van Gogh o Picasso? Pues así es como nos han enseñado las matemáticas. En este fascinante libro, uno de los matemáticos más brillantes del momento nos descubre el lado de las matemáticas que jamás hemos visto, barnizadas con toda l. a. belleza y elegancia de una pieza de arte. Frenkel nos sumerge en una disciplina presente en el corazón de toda materia, que une culturas, tiempo y espacio. Y lo hace a través de dos historias, l. a. de l. a. evolución y los grandes hallazgos de las matemáticas, y, de forma paralela, l. a. de su biografía own, que le llevó de ser rechazado en los angeles facultad de matemáticas de Moscú a convertirse en uno de los matemáticos más importantes del siglo xxi. Pero el libro no es sólo una apasionante historia de superación own teñida de divulgación científica, sino que nos introduce en una nueva forma de pensamiento capaz de enriquecer nuestra vida own y ayudarnos a entender mejor el mundo y el lugar que ocupamos en él. Es una invitación a descubrir los angeles magia del universo escondido de las matemáticas.

Show description

Read or Download Amor y matematicas PDF

Best libros en espanol books

Additional info for Amor y matematicas

Sample text

Aprendía rápido, y cuanto más me adentraba en las matemáticas, más me fascinaban y más quería saber. Es lo que ocurre cuando uno se enamora. Comencé a reunirme con Yevgueni Yevguénievich periódicamente. Me pasaba libros para leer y una vez a la semana quedábamos en la escuela en que trabajaba para hablar de las lecturas. Yevgueni Yevguénievich jugaba al fútbol, a hockey sobre hielo y a voleibol habitualmente, pero como muchos hombres de la Unión Soviética de aquella época, era un fumador compulsivo.

La composición de simetrías satisface también la propiedad de asociatividad (descrita en la nota 4). De este modo hemos llegado al concepto matemático de grupo. Un grupo de simetrías es un objeto abstracto muy diferente del objeto concreto con el que comenzamos. No podemos tocar ni sostener el conjunto de simetrías de una mesa (a diferencia de la propia mesa) pero podemos imaginarlo, dibujar sus elementos, estudiarlo y hablar de él. Todos los elementos de este conjunto abstracto tienen un sentido concreto: representan una transformación puntual de un objeto concreto, su simetría.

Aun así, me doy cuenta de que algunas partes del libro son más densas en conceptos matemáticos (especialmente algunos aspectos de los capítulos 8, 14, 15 y 17). Es perfectamente lícito saltarse las partes que parezcan confusas o tediosas en una primera lectura (a menudo yo mismo lo hago). Si regresa más tarde a ellas, con nuevos conocimientos adquiridos, puede que le resulten más fáciles de seguir. Pero, por norma general, no es necesario para poder seguir lo que viene a continuación. Quizá un argumento mucho más importante es que es perfectamente válido que algo no quede claro.

Download PDF sample

Rated 4.03 of 5 – based on 24 votes