Abaddon el exterminador (Novela) by Ernesto  - Sábato

Posted by

By Ernesto  - Sábato

Ultima novela del autor de "Uno y el universo", "El túnel" y"Sobre héroes y tumbas".

Show description

Read or Download Abaddon el exterminador (Novela) PDF

Best libros en espanol books

Extra resources for Abaddon el exterminador (Novela)

Sample text

Si la muestra no representa a la población de estudio, introduciremos lo que se denomina sesgo, error de diseño de un estudio de investigación por selección equivocada de la población (bias en inglés). La mejor manera de seleccionar la muestra es eligiendo los sujetos al azar (muestreo al azar) por medio de un método conocido como aleatorización (conocido comúnmente como randomización, que proviene de la palabra inglesa random, que significa azar). En el ejemplo del estudio de prevalencia de alteración de la glucemia, sería imposible HVWXGLDUDWRGRVORVKRPEUHV\PXMHUHV•DxRVGHWRGRHOSDtV3RUORWDQWRORTXHVH hace es a partir, por ejemplo, de los padrones electorales, seleccionar al azar un porcentaje GHKRPEUHV\PXMHUHV•DxRVGHODSREODFLyQWRWDOGHFDGDSREODFLyQGHOSDtV(VWH porcentaje elegido al azar es la muestra seleccionada con la que se realizará el estudio.

3) Cuando se quiere establecer temporalidad entre la exposición al factor de exposición y la aparición del evento. Esto refuerza la asociación en términos de causalidad. SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO En un estudio de cohorte descriptivo la selección de la población se realiza obteniendo al azar una muestra de la población total expuesta al factor de exposición, de manera que la muestra sea representativa de la población a la cual extrapolaremos los datos. Si el estudio de cohortes es analítico y el factor de exposición es común en la población general, se selecciona al azar una muestra de sujetos expuestos y no expuestos de una misma población, quienes deben ser lo más parecidos posible en sus características, salvo la presencia del factor de exposición.

Particularmente para los estudios caso-control, los sesgos son muy frecuentes si no se han tomado medidas necesarias para evitarlos. Como el factor de exposición se mide después de haber aparecido el evento (o alguno de sus síntomas) es posible que el factor de exposición se haya visto influido por el evento. Por ejemplo, si investigamos la dieta actual como factor de riesgo para infarto de miocardio, lo más probable es que la dieta haya cambiado como consecuencia de la enfermedad. A este hecho se lo denomina causalidad reversa, debido a que el evento influenció el factor de exposición.

Download PDF sample

Rated 4.83 of 5 – based on 16 votes